Página 12 por Guillermo Saccomanno (I)
«Encendida opositora de la obediencia, filósofa y psicoanalista, escarba con pasión en las miserias emocionales de hombres y mujeres de clase media urbana bajo el capitalismo. ‘Un terror que algunos apaciguan entre brazos siempre distintos, otros en el alcohol, otros aún en una hiperactividad enfermiza: los seres son desiguales ante la angustia’. Nada más tramposo que la mentalidad del autoayudismo asustado y narcisista, plantea. Vivir ya es un riesgo, opina. Y sale al cruce de la conformidad con uno mismo, esa profusión de libros que forman el mercado mundial del reaseguro en un mundo donde no hay nada seguro. Nada más lejos del publicitado riesgo cero. Si Dufourmantelle carga contra los tabúes individuales, no menos va contra los sociales.»
Revista Polvo por Alexandra Kohan
«A lo largo de estos ensayos pequeños, precisos, sutiles, Anne Dufourmantelle recorre y despliega su elogio del riesgo: el del amor, el de la pasión, el del suspenso, el de la fragilidad, el del secreto, el del deseo, el de la palabra, el del acontecimiento, por mencionar sólo algunos. En los tiempos en los que el amor es amenazado por medio de cláusulas contra todo riesgo, en los que se pretende que sea armónico y tranquilo, ella escribe su elogio de las pasiones.»
Siempre de viaje por Karina Macció
«Ahora, hablo de En caso de amor como ese territorio amoroso que la traducción pretende domesticar. Sí, en un punto, la operación de traducir quiere salvar la imposibilidad, el salvajismo, del pasaje de una lengua a otra, esa catástrofe. Como todo proceso civilizatorio, oculta su barbarie, y muestra su producción: otro libro. De uno hicimos por lo menos dos, y podemos seguir multiplicando.»
https://siempredeviajepoesia.blogspot.com/2019/08/en-caso-de-amor-como-territorio-amoroso.html?m=1
Revista Mate – Bautista Veaute entrevista a Alexandra Kohan
«La autora subraya cómo hoy en día la precaución se volvió norma y cómo una vida en la que se pretende calcular todo y no perder nada es una vida detenida, es más bien estar un poco muertos. Su antídoto, a lo largo de la serie de ensayos, es poner el riesgo a favor de la posibilidad de habitar una vida vivible. ¿De qué se trata el riesgo? Lejos de hacer una apología de los deportes de riesgo, o de esos moralismos que empujan a vivir una vida no importa qué, esos moralismos cínicos, ella define el riesgo como aquello que ‘abre un espacio desconocido’. Un riesgo no es una locura pura, tampoco una conducta apartada de las normas, ni siquiera un acto heroico. ‘Tal vez arriesgar la vida sea, para empezar, no morir’.
Clarín por Ivana Romero
«La idea de seguridad absoluta, como ‘riesgo cero’, es una fantasía. Y es que vivir es, por definición, tomar riesgos.»
La Nación por Nicolás Artusi
«En Elogio del riesgo, Dufourmantelle brinda un contexto filosófico y psicoanalítico al peligro como opositor de la voluntad y lo hace desde una postura positiva: el riesgo puede ser agente de vida y no de muerte.»
Revista Polvo por José Luis Juresa
«Por eso Elogio del riesgo, antes que el modo en que una analista enumeró “científicamente” los riesgos que los sujetos deben atravesar para animarse a vivir y ser felices, se trata del modo en que esa misma analista da testimonio acerca de los sucesivos encuentros en los que aconteció la vida en esos análisis, expresados como momentos poéticos en los que cada sujeto resuelve sus nudos, sus enredos, sus rollos de pensamiento desenlazados de lo Real, que los anima a repetirse sin otro a quien ser dirigidos, sin una escucha que los enlace a nadie más que al vacío mortuorio del silencio sin eco.»
El DiarioAR por Alexandra Kohan (Inteligencia del sueño)
«Fantasmas, apariciones, inspiración, recientemente editado por Nocturna Editora (la editorial nos cambió la vida a muchos con la traducción de la obra de la psicoanalista francesa). Como antes En caso de amor y Elogio del riesgo, este libro es de una belleza sobrecogedora. La amorosidad en la escritura de Dufourmantelle nos impacta una vez más y su forma lo constituye todo.»
https://www.eldiarioar.com/opinion/elogio-suenos_1_7243253.html
Revista Fervor por Claudia Quiroga
«La experiencia es de acuerdo a cada libro. Los dos últimos, los hicimos con una arquitecta, Rym Tarfaya, que vive en Francia, quien, también, participó de esas reuniones y conocía a Anne de antes, la había leído. Cuando pensamos el primer libro, fue en función de un diseño propio y no de la colección. Cada libro requiere esta construcción entramada con lo expresado por Anne.»
https://fervor.com.ar/a-riesgo-de-sentir-pensar-escribir-y-hacer-vivir-la-vida-anne-dufourmantelle/
Revista En el Margen por Gabriela Odena
«La palabra que se encuentra con una escucha recorre este libro de comienzo a fin. Traza una línea entre el psicoanálisis y la filosofía. Y los hace dialogar, en la escucha misma, no más allá ni más acá. Tal como Lacan dialoga con la filosofía entre otras disciplinas para hacerles decir otra cosa o ir hacia sus confines para alumbrar una extensión que las letras mismas producen, si bien Anne Doufourmantelle, introduce una diferencia, retomar estos pensamientos filosóficos, su campo de estudio junto con el psicoanálisis, se hace presente en la escucha misma.»
Psicoanálisis de bolsillo por Giselle Tello
«En este recorrido y búsqueda de Anne, encontré un grupo de psicoanalistas, que se unieron en relación a su obra. Ellas son la editorial argentina Nocturna, quienes quisieron en primera instancia traducirla en vida, en un trabajo colaborativo y luego de su muerte han continuado con la transmisión de su legado.»
https://psicoanalisisdebolsillo.wordpress.com/2021/04/20/conocer-a-anne-es-un-elogio-a-la-vida/
Revista Heterotopías por Andrea Guiu
«En Elogio del riesgo (2019),tanto como En caso de amor. Psicopatología de la vida amorosa (2018), una poética vibrante se explaya, convocante de un linaje de pensadores del riesgo, en los términos que expone la peripecia del descenso, la repetición, la desnudez, el deseo.»
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/31832
Revista Brando por Juan Ignacio Orúe
«Dufourmantelle define el riesgo como aquello que ‘abre un espacio desconocido’, que aloja la irrupción de lo inédito, una concepción que abraza la contingencia, la sorpresa, lo indeterminado.»
https://drive.google.com/file/d/15s0vVByCTP0fKQ6bzDCOnPkYY8oVgV6z/view?usp=sharing
Revista En el margen por Julián López
«El primer desafío que me impuso este libro, y me dejó rumiando un buen rato antes de entrar, está en el título, en la idea de potencia, eso que se aviene a aumentarnos, eso que nos afecta de alegría. No porque la idea de potencia no haya sido abordada específica y profusamente por la filosofía sino porque acá, como marca de largada, me ayudó a pensar de manera muy cercana cosas que me preocupan. La persistencia con la que el optimismo y el entusiasmo circundantes, esas voces portentosas de la locura, me desvitalizan, me entristecen, me hacen desconfiar de lo que siento, por ejemplo.»
Revista En el margen por Helga Fernández
«Ante la expresión pulsión de dulzura y otras afirmaciones equivalentes del texto de Dufourmantelle, podriamos vernos llevados a adicionar la dulzura al listado de pulsiones: oral, anal, escópica, invocante. Acto seguido, la dulzura tendría el derecho de reclamar para sí una fuente y un objeto. Pero, para entrar en lo que trata este libro, no hace falta acopiar pulsiones sino reconocer que ésta no conlleva ni fuente ni objeto, particulares. Sí el compromiso de al menos una zona erógena y el deseo mismo como objeto.»
https://enelmargen.com/2021/10/19/potencia-de-la-dulzura-de-anne-dufourmantelle-por-helga-fernandez/
Revista En el margen por Fernanda Restivo
«Creo que una línea de lo que vengo encontrando en la escritura de Anne Dufourmantelle es un imaginario que permite hacer sensible el concepto. No vaciar al concepto de erótica es una invitación a que cada quien ponga en juego lo auténtico, eso que vibra en su cuerpo en el sentido de cómo le llega. Me parece que toda teoría está hecha del supuesto de alguien, del lugar donde se coloca alguien cuando avanza en esa búsqueda de la verdad del saber. Anne invita, porque ella lo hace, ella misma, con su experiencia sensible, con el relato. Esto implica no vaciarlo de la mirada, es decir, de la luz, de la composición de una imagen, o de la colocación de una voz. En este libro Anne nos despliega su mirada, su punto de vista con el que lleva a cabo la práctica psicoanalítica. Una mirada que intentaré interpretar, traducir.»
https://enelmargen.com/2021/10/26/presentacion-de-potencia-de-la-dulzura-por-fernanda-restivo/
Revista En el margen por Horacio Medina
«Potencia de la dulzura, como existencia material de libro, abre la pregunta sobre su propia carnación como quien piensa en un color local, una vibración o existencia de acontecimiento. Se trata de un libre exponerse que es latido, modulación o frecuencia, tal como lo pensaría Nancy(1) para evitar el sentido de una materia cualquiera que se encontraría henchida de espíritu; materia, que adquiere vida, insuflada por cierta espiritualidad que la en-carna. Si damos crédito a la autora y la dulzura se nos presenta, primero, como un enigma, ¿cómo es posible atestiguar por ella, si su ser es escurridizo y acechante?»
Revista La primera piedra por Gustavo Yuste
«Hay nombres, conceptos, ideas, obras, que irrumpen en una vida y nunca más vuelven a salir. A pesar de la potencia e insistencia del mercado por instalar algunos productos, lo duradero muchas veces ocurre por el azar o lo impredecible. Así ocurrió en mi caso con Anne Dufourmantelle, psicoanalista y filósofa francesa que dedicó una porción importante de su obra en hablar del riesgo en confrontación de una sociedad global cada vez más fría y apática.»
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2021/11/anne-dufourmantelle-apuntes-sobre-la-dulzura/
Blog Escaramuza por Santiago Cardozo
«La consideración del sueño como un objeto de reflexión sobre el que vale la pena detenerse no es una «cuestión freudiana»: como siempre, la literatura ya se ha ocupado de los temas (grandes temas) que han conmovido al homo sapiens. Sin embargo, le debemos a Freud, según parece defender Anne Dufourmantelle, una auténtica inteligencia del sueño. Esta es, si se quiere, la tesis central del libro Inteligencia del sueño. Fantasmas, apariciones, inspiración, (Buenos Aires, Nocturna Editora, 2020).»
Página 12 por Guillermo Saccomanno (II)
«En los mismos días en que, a los ochenta, enferma, a Peri Rossi se la premiaba con el Cervantes, me encontré con Anne Dufourmantelle y su “Potencia de la dulzura”, sentimiento que no implica edulcoración.»
El DiarioAR por Alexandra Kohan (El salvajismo materno)
«Recientemente publicado en Argentina –traducido por Irene Agoff–, El salvajismo materno intenta dar cuenta, a partir de algunos relatos, no de las características de una madre sino de un espacio. Dicho salvajismo no es una cuestión moral, no se trata de una buena o mala madre.»
https://www.eldiarioar.com/opinion/madre-no-hay-sola_129_11639588.html?
Perfil por Leticia Martín
«La deuda (casi) infinita que parece atarnos a lo materno, escribe Anne Dufourmantelle, excede el espacio de la madre. Ella también está atravesada por “lo salvaje”, explica la psicoanalista francesa, para quien ese salvajismo materno no es más que aquello que la ubica en una cultura y una memoria más antigua que la atraviesa.»
https://www.perfil.com/noticias/columnistas/las-madres-salvajes.phtml?
Agencia Paco Urondo por Inés Busquets
«¿Qué es la dulzura? ¿Un gesto? ¿Una construcción? ¿Una respuesta innata? Pocas veces se ha profundizado en este término. El sistema logró instalar que los rasgos de infancia en la adultez, y la dulzura están asociados a un grado de inmadurez o liviandad ante las cosas. Entonces la dulzura equivale a lo frágil, a lo débil, al temor, a la cobardía. Anne en Potencia de la dulzura deconstruye esta idea y la carga de volumen. Es posible ser dulce y fuerte. Algo que a la dualidad occidental le cuesta entender.»
https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/libros-potencia-de-la-dulzura-de-anne-dufourmantelle?
Página 12 por Oscar Ranzani (Anne Dufourmantelle)
«La obra de Dufourmantelle fue publicada en español y en la Argentina por la editorial Nocturna, cuyas editoras son las psicoanalistas Fernanda Restivo, Luciana Grande y Amalia Federik. Restivo conoció personalmente a Anne Dufourmantelle en la Jornada de Psicoanálisis ‘Un analista es al menos dos’, que se realizó en el 2014, entre analistas de Argentina y Francia. Sin saber quién era la analista francesa que estaba hablando en un español bastante claro (se trataba de Dufourmantelle), Restivo se fascinó con el relato cuando la francesa expresó que el título de la jornada era una invocación a tratar de estar a la altura de ese título. No era un título muerto. ‘Me pareció de una ética muy cercana a la práctica de un analista: que las palabras no sean palabras muertas, sino que las palabras hacen cosas y nos hacen hacer cosas’, recuerda Restivo.»
https://www.pagina12.com.ar/806281-anne-dufourmantelle-ofrecia-el-psicoanalisis-como-una-via-de
El Ciudadano por Candela Ramírez
«La única intención es exactamente la que acabás de decir: cómo escribir sencillo y amablemente sobre el psicoanálisis. Si hubo una intención tampoco es una intención completa y calculada porque uno se pone a escribir y es como empezar a hablar, lo que uno calculó decir ya se perdió en el camino. Pero sí tuve una orientación y un horizonte de hacer transmisibles los conceptos, encontrar una voz propia para hacer que esos conceptos o esas ideas se puedan comunicar y se puedan transmitir de un modo que sea apto para todo público, por decirlo así. Y sin tratar de tontos a los lectores, simplemente ser amable.»
Revista Polvo por Nicolás Freibrun
«En este panorama intelectual Elogio del Riesgo de Anne Dufourmantelle se siente como una bocanada de aire fresco y diferencia. Si su trabajo habla de uno mismo, es a condición de interrogar qué significa y quién sería, hoy, uno-mismo. Su escritura está hecha de un conjunto de registros orales que salta el espejo narcisista para adentrarse en las condiciones inmediatas del mundo: aquellas que constituyen el lazo siempre frágil con los otros.»
El Sigma por Sol Fantin
«Gracias a sus metáforas, el texto está horadado por puertas que llevan a otro lugar. Pero ese otro lugar no está definido: cada lectura completará con imágenes propias un sentido que, por eso mismo, se vuelve singular, íntimo, como en esta pregunta: ‘¿Habrá, inserto en la vida misma, un dispositivo secreto, una música capaz por sí sola de desplazar la existencia hacia esa línea de batalla que llaman deseo?'»
Revista Aisthesis por David Parra Miranda
«A través de un texto cuidadosamente escrito, repleto de imágenes y referencias filosóficas y literarias, Dufourmantelle propone pensar la subversión de la que el sueño, en su inquietante especificidad, es capaz. Para la autora, el sueño no consistiría en algún tipo de refuerzo yoico o el simple cumplimiento de anhelos de la vida diurna, sino en la posibilidad de abrir un espacio para la interrogación subjetiva de sí. Reco-nozco en este libro tres especificidades –o subversiones– del sueño que clasifico del siguiente modo: temporal, espacial y real.»
https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/38721/43001
El Economista por Ramiro Gamboa
«¿De qué está hecha la infancia? ¿De memorias, de evocaciones, de recuerdos, de anhelos, de pérdidas, de dolores, de juegos, de aventuras? ¿Cómo se puede volver sobre la infancia para repensar de qué se trata una vida? O mejor dicho: ¿De qué se trata una vida que pueda no darle la espalda a la infancia? De algún modo, estas preguntas son las que atraviesan la escritura del psicoanalista y escritor José Luis Juresa. Su último libro, La infancia de quién —publicado por Nocturna Editora— es un laboratorio para explorar éstas y otras interrogaciones.»
https://eleconomista.com.ar/sociedad-redes/volver-infancia-para-que-n85983
Mirador Provincial por Ariel Pennisi
«La clínica psicoanalítica y, decir clínica en psicoanálisis, es tanto de los análisis que se intentan conducir como la propia experiencia de análisis. Esto entrelazado al análisis de control y a la lectura de la teoría con otros.»
https://www.miradorprovincial.com/2025/06/25/novedad-editorial-envoltura-de-celina-mirada/
Clarín por Pablo Díaz Marenghi
«El psicoanalista y escritor publicó recientemente La infancia de quien Nocturna editora. Un texto que podría etiquetarse velozmente como autobiográfico o encajar con la etiqueta literatura del yo. Sin embargo es mucho más. Es un ensayo y, al mismo tiempo, una exploración.»
Cenital por Alex Kohan
«Ahora Juresa publicó, en Nocturna Editora, La infancia de quien. Un libro inquietante, sobrecogedor, con pasajes dolorosos y también mucho humor, oscuro y luminoso a la vez. ¿Qué es este libro? Ignacio Iraola, en la presentación, dijo que era una novela. No me interesa clasificarlo, sino subrayar la imposibilidad de hacerlo. Leila Guerriero dice en el prólogo: ‘No es una crónica, no es una memoir, no es literatura del yo, no es un ensayo. Es una experiencia de riesgo y fuera de género’. También subraya que no es un libro de psicoanálisis ni un libro sobre un psicoanalista. Creo que es el libro de un analizante.»
Página 12 por Oscar Ranzani (José Luis Juresa)
«El nuevo libro del psicoanalista José Luis Juresa, La infancia de quien (Nocturna Editora) , aborda la etapa de la vida que menciona en ese gran título a través de una combinación de autobiografía, ficción y psicoanálisis. En su escrito, la infancia es un tema nodal que Juresa analiza para entender cómo moldea la vida y diferencia la niñez (lo ya determinado) de la infancia (un estado de indeterminación). El autor entiende a la infancia como un estado de indeterminación que puede ser reescrito, a diferencia de la niñez, que se asocia con hechos ya establecidos. Combina elementos de novela autobiográfica y ficción para examinar cómo el deseo de progreso familiar puede afectar la vida de un niño.»
https://www.pagina12.com.ar/865505-los-adultos-desestiman-la-problematica-del-nino