Arte Potencia

Argentina – Agosto 2022

¿Cómo gestionar la imposibilidad de volver a imprimir “Potencia de la dulzura” con la materialidad que habíamos imaginado y llegado a concretar para él? Ilustraciones acuareladas a cuatro colores 1 , pinceladas en movimiento, un tipo de papel, el lomo cosido, un formato excedido: todas las variables disparándose día a día y tornándose económicamente inaccesibles.

Si tomamos al libro como materialidad viva, este no es sin el contexto que lo hace posible. Teniéndolo en cuenta intentamos resistir introduciendo pequeñas variaciones que acortaran distancias, que restaran complejidades. Pero aún así, los costos se nos escapaban.

Entonces fue necesario un gesto de dulzura, renunciar a la fijeza de esa forma anhelada y liberarlo, dejarlo despojarse de lo que ya no tiene su fuerza vital, de lo que ya no dialoga con lo que lo rodea. Entregarlo a su poder de metamorfosis, de transformación secreta, silenciosa.

Hoy, la dulzura se asoma en una tinta que corre y se expande a pinceladas en una superficie cruda, desnuda y recortada… dónde podremos rastrearla la próxima vez que volvamos a imprimir el texto, no lo sabemos.

Esperamos que este libro metamorfoseado acompañe la invitación que hace este texto, lade aproximarnos a la dulzura en toda su fuerza de transformación.

A %d blogueros les gusta esto: